Proyecto educativo virtual

Brasil, Venezuela y Colombia se embarcaron en un proyecto para desarrollar programas de computación con contenido educativo destinado a alumnos de la escuela secundaria. El emprendimiento, llamado Red de Educación Virtual Internacional, contará con la participación de docentes y especialistas en tecnología. Se calcula que el proyecto piloto costará 5 millones de dólares y el mismo será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las áreas de conocimiento sobre las que se hará hincapié son las matemáticas, la biología, la química y la física. La idea, según avanzaron los diseñadores del programa, es generar software que enfatice sobre el aprendizaje mediante la simulación, la animación y la práctica. 

El contenido estará disponible en dos idiomas, el portugués y el castellano. Y las lecciones se distribuirán mediante la red. Pero debido a que no todas las escuelas cuentan con conexión a Internet, también estarán disponibles en CD-ROMs. Los establecimientos que no tienen conexión a Internet tendrán un servidor con un buscador que dará acceso a las lecciones. 

"Argentina y Perú manifestaron su interés en participar", dijo Wadi Haddad, presidente del Knowledge Enterprise que tiene a cargo la asesoría y la coordinación del proyecto piloto, en el que participarán 50 escuelas de cada uno de los tres países. Según adelantaron, los organizadores de la Red de Educación Virtual Internacional ya están planeando desarrollar un plan similar en Africa. 

Como señaló el director del área de matemáticas y ciencia de la organización, Gil Valdez, "el mayor poder de la tecnología radica en convertir un tema real y abstracto en más real y más concreto. La simulación es una de las mejores maneras de lograrlo. Los alumnos pueden ver cómo se relacionan las matemáticas con la vida cotidiana". 

El proyecto educativo busca que los estudiantes puedan, por ejemplo, aprender las leyes de refracción de la luz mediante simulaciones o videos ilustrativos. 

Haddad, quien fue ministro de Educación del Líbano y director del Banco Mundial, explicó que "la idea de la ciencia es aprender sobre el mundo que nos rodea y poder aplicar ese conocimiento en situaciones de la vida real. Para que el aprendizaje sea efectivo, éste tiene que ser auténtico e interesante". 

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