A pesar del clima, el Atlantis vuela por última vez

Aunque las previsiones meteorológicas eran desfavorables, la NASA decidió realizar el histórico lanzamiento del Atlantis hacia la Estación Espacial Internacional, en lo que sería el lanzamiento número 135 y el último de un transbordador de este tipo.

Luego de la misión espacial, en lo que sería la vuelta del Atlantis y su tripulación, dentro de 12 días, habrá terminado un polémico programa espacial que duró 30 años y dejó un saldo de 14 astronautas muertos, en los accidentes del Challenger (1986) y del Columbia (2003).

La última información desde la NASA asegura que el transbordador Atlantis se desprendió con éxito de sus dos cohetes propulsores y su tanque externo, para entrar en órbita en el comienzo de su última misión.

La separación se produjo menos de diez minutos después de emprender el vuelo desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida, cuando el Atlantis volaba a una velocidad de 11.265 kilómetros por hora.

Tras un exitoso despegue, apenas tres minutos después de la hora prevista, el transbordador inició un viaje de más de dos días hacia la Estacion Espacial, a la que se espera que se acople el domingo.

Cabe recordar que ayer, en conferencia de prensa, Kathy Winters, del servicio meteorológico de la NASA, reconoció que la mayor preocupación son "las tormentas eléctricas", pero el equipo del despegue en la base y los tripulante atravesaron con éxito los malos pronósticos.

A bordo del Atlantis se llevan varias toneladas de suministros y repuestos para la estación y traerá piezas sobrantes allí. Viaja solo cuatro astronautas: Christopher Ferguson, Doug Hurley, Sandra Magnus y Rex Walheim, en lugar de los seis o siete habituales.

El motivo es que no hay transporte disponible para un vuelo de rescate en caso de que el Atlantis quede demasiado dañado para intentar el viaje de regreso. La razón: no queda ningún transbordador más, el Discovery y el Endeavour se preparan ya para su exhibición en museos y para una emergencia se cuenta solo con las Soyuz.

En caso de inconvenientes con el transbordador Atlantis, los astronautas se refugiarían en la Estación Espacial Internacional y volverían en las naves rusas. Por las mencionadas condiciones, la NASA consideró que es mejor que solo fueran cuatro los tripulantes.

Inicialmente, no estaba previsto que el Atlantis llegase a despegar, a no ser que lo exigiera una emergencia en el vuelo anterior, que iba a ser el último, y tuviera que ir a rescatar a los astronautas refugiados en la estación. Pero finalmente se aprobó financiación extra y se decidió hacer esta última misión de carga.

La decisión de acabar con los transbordadores se tomó en la NASA a raíz del accidente del Columbia, dando un plazo para completar con estas naves la construcción en órbita de la Estación Espacial. Su enorme complejidad y alto costo condicionaron la decisión. Pero todavía se discute en la NASA dicha medida, teniendo en cuenta que a partir de ahora, y hasta que dentro de cinco años, no estarán listos los nuevos cohetes y cápsulas que están en desarrollo.

El Atlantis fue nombrado así por la primera embarcación del Instituto Oceanográfico de Woods Hole (Massachusetts), que realizó investigaciones oceánicas de 1930 a 1966. La nave ha realizado 32 vuelos espaciales y ha recorrido 194.168.330 kilómetros. En total ha pasado 293 días, 18 horas, 29 minutos y 37 segundos en el espacio.

Comentarios